El posible impuesto especial para financiar el bienestar animal en las explotaciones

Hasta el momento la aplicación el etiquetado voluntario referido al bienestar animal no está dando los resultados esperado ni en Alemania ni en Dinamarca (en este último Estado de la Unión Europea solo algo menos del 2 por 100 de la carne danesa lleva el etiquetado de bienestar y a pesar de ser un porcentaje muy pequeño, tienen dificultades para venderla).
En Alemania, al igual como sucede en Dinamarca (y en prácticamente todos los Estados de la Unión Europea) las encuestas dicen que el consumidor estaría dispuesto a pagar más por las carnes, si se aumenta el bienestar de los animales en las granjas y en los mataderos, pero luego no lo hace efectivo cuando pasa por la caja del supermercado.
Por esta razón la ministra de Agricultura de la Baja Sajonia, doña Bárbara Otte-Kinast, considera que el etiquetado voluntario de bienestar animal no es la solución para aumentar las medidas de bienestar en los animales. Y, por ello, propone la aplicación de un impuesto especial para financiar más bienestar animal, ya que, según ella, esta medida sería realmente más eficaz.
Descarta la señora Otte-Kinast aplicar un aumento del IVA, ya que este caso no se puede especificar a dónde deben ir los ingresos adicionales que se obtendrían con este aumento. Por el contrario, con el mencionado impuesto especial si se podría, de manera que el dinero recaudado por este impuesto podría ir directamente al ganadero para que implementara en su granja todas aquellas medidas que puedan promover un mayor bienestar de sus animales.
Hay que indicar que la ministra federal de Agricultura, la señora Julia Klöckner, se opone a este nuevo impuesto y sigue defendiendo el etiquetado voluntario que han promovido desde su Ministerio.
No obstante, la posibilidad de aplicación de este nuevo impuesto está empezando a encontrar un eco relativamente positivo en una parte importante de la sociedad alemana con lo que no cabe descartar la iniciación de una amplio debate sobre esta cuestión en los próximos meses.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *