José Manuel Macarulla y el vacuno de carne

En una interesantísima entrevista efectuada por don César Lumbreras, Director de Agropopular, a don José Manuel Macarulla, Secretario Ejecutivo de la Asociación de Criadores de Raza Bovina Parda de Montaña, éste puso de manifiesto las mismas realidades, en este caso centradas en la CC.AA. de Aragón, de las que había formulado a nivel general el profesor Buxadé en su artículo de la semana pasada.

En la mencionada entrevista el señor Macarulla puso de relieve que entre los principales problemas que afectan al sector del vacuno de carne se encuentran los gravísimos de mercado.

La razón de esta realidad viene motivada por el exceso de animales en cebadero “con la intención de exportar o incrementar las exportaciones de ganado vivo a los países árabes, al Magreb” (lo cual pone en evidencia la inadecuada adaptabilidad del sector a la realidad de los mercados, tanto interior como exterior).

El Secretario Ejecutivo de la Asociación subrayó que “los problemas importantes surgen porque se cerró Turquía, también tenemos problemas en Argelia, con Marruecos…” e insistió en que el exceso de oferta es preocupante; “en el caso concreto de Aragón el censo debe estar entre 50.000-60.000 animales por encima de hace un año”.
Al final de la entrevista el señor Macarulla señaló que hay que es muy importante trasladar realmente a la sociedad, lo que se hace para que valore el esfuerzo que realizan los ganaderos de vacuno, pero también los ovino o de caprino, sobre todo en zonas desfavorecidas de alta montaña.

El señor Macarulla ha formulado el ruego de que “los consumidores compren nuestros productos, que pregunten de dónde vienen, en definitiva; ésta es “la mejor forma de sobrevivir”, que se “consuman los productos que generan nuestras razas autóctonas”.

Una petición, totalmente razonable, pero que chocan frontalmente con lo que es la realidad presente y, sobre todo futura, del mercado de las carnes en España.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *