El PE y su apoyo a los productores negativamente afectados por el fallo del Airbus

Como es sabido, los Estados Unidos de Norteamérica constituyen el destino número uno de las exportaciones agrícolas de la Unión Europea (UE-28). En el año 2018, estas exportaciones alcanzaron un valor de 22.300 millones de euros.

Ahora, ante la situación generada, el Parlamento Europeo (PE) considera que la Unión Europea (UE-28) debe iniciar rápidamente las actuaciones para prestar ayuda a los agricultores de la UE-28 indebidamente afectados por los aranceles estadounidenses recientemente impuestos y que alcanzan un valor de 6.800 millones de euros.

El PE también critica la falta de interés de Estados Unidos para trabajar con la Unión Europea en la resolución de la larga y compleja disputa Airbus/Boeing.

Los europarlamentarios sugieren las siguientes medidas:

  • Monitorear de cerca y correctamente el mercado.
  • Poner en marcha todas las herramientas existentes, como, por ejemplo, el almacenamiento privado, las retiradas del mercado y los instrumentos para hacer frente a las perturbaciones del mercado.
  • Movilizar realmente un apoyo rápido para los sectores más afectados.
  • Intensificar esfuerzos para promover los productos agrícolas de la Unión Europea en los Países Terceros y flexibilizar las actuales reglas de financiación.

Asimismo, el Parlamento Europeo rechaza cualquier recorte del presupuesto de la Política Agrícola de la Unión Europea y pide que se reforme su reserva de crisis. También insta a la Comisión a esforzarse por encontrar una solución negociada para aliviar las tensiones comerciales entre la UE-28 y los Estados Unidos.

Los estados miembros de la Unión Europea más afectados por los aranceles autorizados por la OMC (organización Mundial de Comercio) son el Reino Unido, Francia, España, Italia, Alemania e Irlanda.

Estos Estados Miembros (EE.MM.) son los que van a soportar alrededor del 95 por 100 de los mencionados aranceles que afectan a las exportaciones agrícolas que tienen un valor aproximado de 3.500 millones de euros.

Los productos de la UE-28 más afectados son aquellos que ostentan un alto valor añadido y que a menudo están protegidos por los sistemas de calidad de la Unión Europea. Este es el caso, por ejemplo, de los vinos y de las bebidas espirituosas, del aceite de oliva y de los productos lácteos. Otros incluyen las aceitunas de mesa, la carne porcina, el café, las galletas dulces, las frutas procesadas, los cítricos, los mejillones, los licores y el cachemira, según el texto publicado.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *