ARAG–ASAJA y la Tasa de los Seguros Agrarios

Para empezar la organización agraria ARAG-ASAJA ha reclamado a la Consejería de Agricultura de La Rioja (que es dónde emana la noticia) y al Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación (MAPA) una mayor financiación para compensar el empeoramiento de las condiciones de las pólizas en el año 2020.

En este sentido, citando la nota de prensa de la organización, el Secretario General de ARAG-ASAJA, don Igor Fonseca, ha alertado sobre la “preocupación” existente y que comparten los agricultores riojanos por el alto incremento de las tasas de los seguros agrarios.

Así, en una reunión, convocada por la mencionada organización en varias de sus sedes para asesorar sobre las novedades relativas a la nueva campaña de contratación, los agricultores han compartido su inquietud respecto a los incrementos que ya están observando en los borradores de sus pólizas y que van más allá de un incremento generalizado de hasta el 20 por ciento en el precio del seguro de uva de vinificación.

Una situación que se agrava todavía más, según ha expuesto el señor Fonseca, por la aplicación del “bonus malus” en estas pólizas como consecuencia de los siniestros que han sufrido las producciones riojanas durante las últimas campañas.

Para el señor Secretario General de ARAG-ASAJA, hay dos motivos detrás de este empeoramiento del seguro agrario: “la primera y fundamental es la permisividad del Ministerio de Agricultura que ha pasado por alto sus competencias -a través de ENESA, la Entidad Nacional Española de Seguros Agrarios- para financiar y apostar por un seguro que de verdad cubra las necesidades del campo y poner freno a las propuestas irracionales de Agroseguro. Y la segunda, la repercusión que para su financiación están teniendo la inestabilidad climática de las últimas campañas, especialmente la de las heladas de 2017 y la piedra de 2018 en La Rioja”.

Por este motivo, ha recordado, tal y como viene expuesto en la nota de prensa de la organización, las reclamaciones que desde ARAG-ASAJA se vienen realizando desde el pasado mes de junio para intentar frenar estos incrementos que atentan directamente contra los intereses de los viticultores.

Asimismo, ha insistido de nuevo en solicitar a la Consejería de Agricultura del Gobierno regional que actúe a través de los próximos presupuestos puesto que de lo contrario está convencido de que se pondrá en riesgo el nivel de contratación actual que actualmente se sitúa en un 60 por 100 en los seguros de uva de vinificación, lo cual puede extenderse a otras líneas como la de los frutales, donde también prevé una caída en la contratación derivado del alto precio del seguro.

A tener en cuenta que durante el año 2019, las indemnizaciones del seguro agrario alcanzaron los 15,49 millones de euros en La Rioja. De este importe, un total de 9 millones se corresponden con pólizas por el seguro de uva de vinificación; 6,36 millones a la línea dirigida a las explotaciones frutícolas y 107.749 euros a la de cobertura de herbáceos extensivos.

No obstante, al margen de todas estas cuestiones, que invitan a la reflexión y a buscar soluciones que satisfagan a todas las partes, no cabe olvidar que el sistema español de seguros agrarios sigue siendo uno de los más completos y evolucionados a nivel mundial.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *