Seleggt y los huevos-respeggt acaban con el sacrificio de los pollitos (y II)

En febrero del presente año 2019 Seleggt GmbH ha comenzado a producir pollitas de 1 día sexadas in ovo sin el sacrificio de sus hermanos. Por ahora el procedimiento Seleggt se lleva a cabo en una incubadora propia en Barneveld (Países Bajos), y se espera poder ofrecer el sexado como un servicio gratuito a incubadoras externas en un futuro próximo.

Los huevos puestos por las denominadas gallinas-respeggt son conocidos como huevos-R1, que son potenciales huevos-respeggt. Los huevos-R1 una vez clasificados y comercializados bajo los requisitos de respeggt GmbH se denominan huevos-respeggt.

Los huevos-respeggt ya están disponibles en diferentes supermercados alemanes gracias a la empresa respeggt GmbH, la cual proporciona la plataforma sobre la cual se ofrece el sexado como un servicio (SaaS por sus siglas en inglés: “Sexing as a Service”) y donde todos los participantes de la cadena de suministro de huevos (desde las incubadoras a los centros de embalaje) trabajan sin cambios estructurales bajo el mismo objetivo: “Free of chick culling”(Sin matar pollitos).

En este contexto, respeggt GmbH actúa como un proveedor de servicios gratuito para las incubadoras, ofreciendo el SaaS con los métodos tecnológicos disponibles en la práctica (actualmente el procedimiento Seleggt). Como resultado, las incubadoras no necesitan hacer ningún tipo de inversión. Además, los servicios prestados por respeggt GmbH tampoco se facturan a los ganaderos, los cuales únicamente deben cumplir con unos requisitos. Algunos de los requisitos son, por ejemplo, criar las gallinas-respeggt y las gallinas convencionales por separado. Los huevos-R1 deben separarse apropiadamente de los huevos convencionales y ser claramente identificados mediante la indicación OKT (“Ohne Kükentöten” por sus siglas en alemán, lo que significa “sin matar pollitos”). El código del productor se tiene que imprimir en el lateral del huevo y en todos los albaranes y documentos relevantes se debe indicar que se trata de pollitas o gallinas-respeggt.

Fotografía 3. Huevos-respeggt

Específicamente en las granjas de cría-recría está prohibido sacrificar a los pollitos machos respeggt recibidos eventualmente junto a sus hermanas debido a una inevitable tasa de error durante el sexaje. Éstos deben ser criados hasta al menos las 12 semanas de vida, y posteriormente ser enviados al matadero para su sacrificio. Respeggt GmbH compensa económicamente a las granjas de cría-recría que reciban pollitos machos respeggt siempre y cuando hayan cumplido con los requisitos correspondientes y proporcionen el albarán del matadero.

Respeggt GmbH también compensa a las granjas de puesta respeggt si recibieran un menor número de gallinas-respeggt debido a una entrega insuficiente de pollitas-respeggt de un día a la granja de cría-recría-respeggt o a un error en la exactitud del sexaje. Dicha compensación se calcula a partir de los márgenes de contribución medios y en función de diferentes factores como el tipo de explotación, precio del huevo y el pienso.

Respeggt GmbH únicamente recibe sus honorarios por los servicios prestados del SaaS de los centros de embalaje de huevos como una tarifa de licencia. Dicha licencia permite a los centros de embalaje comercializar los huevos-respeggt con un valor añadido, es decir, con el sello único e identificativo de respeggt directamente en la cáscara del huevo (fotografía 3), además del uso del distintivo de respeggt con la indicación “Free of chick culling” (fotografía 4) en el paquete de huevos destinado a los consumidores.

Fotografía 4. Distintivo respeggt para su uso los paquetes de huevos destinados al consumidor.

La tarifa de licencia es de 0,02 € por cada huevo-respeggt comercializado bajo los requisitos del sistema respeggt. En dicha licencia están incluidos los costes de instalación de las denominadas estampadoras-respeggt al final de las líneas de clasificación, antes de cerrar el paquete de huevos. Estas máquinas estampan el sello-respeggt directamente en el huevo a la vez que contabilizan el número de huevos-respeggt sellados. Estos datos son enviados directamente a una base de datos de respeggt GmbH con la finalidad de saldar las licencias.

Hay que aclarar que los huevos-R1 pueden comercializarse mediante los medios de comercialización convencionales o bien como huevos-respeggt, sujetos entonces a la tarifa de licencia respeggt. No obstante, es importante mencionar aquí que existe una cuota mínima respeggt por año calendario del 40%, es decir, el centro de embalaje debe pagar una tarifa de licencia de al menos el 40% de todos los huevos-R1 que recibe de todas las granjas de puesta respeggt.

La determinación del sexo in ovo mediante el procedimiento Seleggt se puede realizar en todas las estirpes de gallinas ponedoras y tanto en huevo morenos como blancos. respeggt GmbH es una empresa completamente independiente y no depende económicamente de ninguna otra empresa a lo largo de la cadena de suministro de huevos.

Las jóvenes empresas respeggt GmbH y Seleggt GmbH, gracias al actual procedimiento disponible Seleggt, proporcionan una alternativa al sacrificio de pollitos macho de un día en la industria avícola de puesta, no sólo en Alemania donde ya se lleva a cabo, sino en otros países del mundo sensibilizados social y políticamente con este tema.

Dr. Ana E. Blanco García

Gerente de la cadena de suministro 

Seleggt GmbH & respeggt GmbH. Colonia (Alemania).

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *