La financiación de la promoción de los productos agroalimentarios de la UE

La Comisión Europea destinará algo más de 200 millones de euros en el año 2020 para financiar actividades de promoción de los productos agroalimentarios de la Unión Europea (U.E.) dentro y fuera de la Unión.

Así, en el próximo año 2020, se destinaran 118 millones de euros a promocionar campañas dirigidas a mercados exteriores de la Unión Europea pero que tienen un gran potencial de crecimiento, como son, por ejemplo, Canadá, China, Japón, Corea, México y los Estados Unidos.

Entre los sectores subvencionables figuran el lácteo y el de los quesos, las aceitunas de mesa y el aceite de oliva y los vinos.

Se prevé que las campañas seleccionadas aumenten la competitividad y el consumo de los productos agroalimentarios de la UE, mejoren su visibilidad e incrementen su cuota de mercado en los países considerados. Las campañas también informarán a los consumidores de la Unión Europea y también a los del resto del mundo acerca de los distintos regímenes de calidad y etiquetado que rigen en la UE, así como acerca de las indicaciones geográficas o los productos ecológicos.

Las campañas se centrarán también en destacar los elevados estándares de seguridad y de calidad de nuestras producciones, así como la diversidad y los aspectos tradicionales de los productos agroalimentarios de la Unión Europea. Por otra parte, en el seno de la UE, se hará hincapié en la promoción de una alimentación sana y en el aumento, en las dietas equilibradas, del consumo de frutas y de hortalizas frescas.

Las convocatorias de propuestas para las próximas campañas específicas del año 2020 se publicarán en enero de dicho año. Organismos diversos como organizaciones profesionales, organizaciones de productores y grupos agroalimentarios responsables de actividades de promoción podrán solicitar financiación y presentar sus propuestas.

Los programas denominados «simples» pueden presentarlos una o varias organizaciones del mismo país de la Unión Europea; los programas «múltiples» pueden presentarlos al menos dos organizaciones nacionales de al menos dos Estados miembros, o bien una o varias organizaciones europeas.

En el año 2020, se destinarán 100 millones de euros a los programas simples y 91,4 millones de euros, a los programas múltiples. Se prevé un importe adicional de 9,5 millones de euros para iniciativas propias de la Comisión, tales como la participación en ferias y campañas de comunicación, y las acciones diplomáticas lideradas por el Comisario Europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, don Janusz Wojciechowski, apoyado una delegación comercial.

Estas iniciativas se verán reforzadas por un importe adicional de 17,2 millones de euros con cargo a los programas de promoción múltiple del año 2019 lo que supone una ayuda adicional a unas determinadas producciones como es el caso de los quesos y la mantequilla, el aceite de oliva y las aceitunas de mesa que se han de enfrentar, como es bien sabido, a un difícil mercado mundial.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *