La creciente importancia del concepto One Health (y IV)

Finalmente, como conclusión a nuestro artículo no dudamos en afirmar que cuidar de los animales es cuidar del planeta. En la actualidad se estima que proteger a los animales es sinónimo de preservar nuestro futuro. El control de todos los patógenos zoonóticos en su origen animal es la solución más eficaz y más económica para proteger al hombre. Por consiguiente, la protección de la salud pública debe inscribirse en la elaboración de estrategias mundiales de prevención y control de patógenos, coordinadas en la interfaz animal-hombre-ecosistemas y aplicables a nivel mundial, regional y nacional mediante la implementación de políticas adecuadas.

Esta visión global es un poderoso movimiento emergente de tal proyección hacia el futuro que en el Congreso Mundial de Veterinaria celebrado en 2018 en Barcelona, este concepto ha sido el foco y el eje principal de la comunidad veterinaria, bajo el lema “Cuidar de los animales es cuidar del planeta”.

Médicos y veterinarios deben aunar esfuerzos para proteger la salud de los animales y de las personas frente a las enfermedades emergentes y conseguir un adecuado uso de los agentes antimicrobianos que permita luchar frente a los patógenos de manera eficaz. Nuestro objetivo es promover un futuro saludable para humanos, animales y para todo el ecosistema, que forman una entidad inseparable e interrelacionada que precisa de un enfoque coordinado, multidisciplinar e interdisciplinar para su abordaje.

One World, One Health (en su expresión inglesa) no es solo un lema afortunado, sino la formulación sencilla y contundente de que las profesiones sanitarias tienen que remar al mismo ritmo y en la misma dirección para cumplir con el papel legal y social que tienen asignado. Desde esta tribuna que me proporciona el Boletín de Ágora TOP GAN, animo a los profesionales médicos y veterinarios a participar en el que será, sin duda, el primer paso de un camino que nos llevará lejos. De la colaboración cercana entre estas dos profesiones, y la interacción con los estudiantes que un día nos tomarán el relevo, ayudarán a que nuestra demanda de medios de trabajo, investigación e infraestructuras sanitarias se refuercen para ayudar en este ambicioso proyecto.

Médicos y veterinarios, de aquí y allá, en todas partes del mundo, llevan décadas trabajando en paralelo en la lucha contra las enfermedades que acosan al hombre, a los animales y al entorno que nos cobija. Somos muchos, los que creemos que ha llegado la hora de que ambas líneas paralelas confluyan y aúnen fuerzas en torno a un proyecto común: «Una Sola salud».

Les insto nuevamente: «One Health» es un concepto sólido desde la vertiente intelectual, está científicamente verificado, ha calado en las autoridades y prende entre la ciudadanía. Las bases del proyecto están cimentadas. Falta por armar el edificio que sea el instrumento que nos permita compartir información y avanzar –casi sin darnos cuenta- trabajando en red. Es complejo y necesita algo de tiempo este proyecto, pero somos nosotros quienes podemos hacerlo realidad. Precisamente está en nuestras manos formar a especialistas veterinarios dentro del sistema nacional de salud cuyos campos estarían dentro de la salud pública, la medicina preventiva y la investigación, práctica y docencia de la medicina y cirugía experimentales.

El concepto de «Una Sola Salud» es sin duda un desafío a los comportamientos colectivos humanos e institucionales actuales. Dirige las miradas hacia las políticas y las decisiones en los asuntos humanos que a menudo se pueden hacer sin la debida consideración o sin el reconocimiento de su impacto negativo en los resultados sanitarios. Defiende las nuevas formas de la incorporación de la evaluación de riesgos para la salud en las decisiones tomadas en los sectores privados y públicos en una variedad mucho más amplia que es la práctica general actual. El concepto de «Una Sola Salud» insiste en que la responsabilidad de la salud de los ecosistemas, la salud animal y la salud humana debe ser aceptada y compartida a través de muchas disciplinas diferentes y sectores de los asuntos humanos.

Santiago Vega García. Clara Marín Orenga.
Área de Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *