El seguro de compensación por pérdida de pastos de Agroseguro (I)

Una solución imaginativa para hacer frente a la falta de pastos y forrajes para la ganadería que es necesario explicar adecuadamente.

En el campo español, prácticamente todos los seguros de cultivos actuales se basan en medir objetivamente, midiendo la superficie afectada y pesando los cultivos dañados, para disponer de la información parcela a parcela de las pérdidas que se han producido.

Y digo esto porque en condiciones climatológicas adversas no es posible cuando se refiere a pastos y praderas, naturales o sembradas. Si en el cultivo de cereales, por ejemplo, el seguro se basa en el rendimiento zonal o individual de cada cultivo, establecido en datos objetivos de cosecha obtenida en los últimos años, esta misma información no existe o no está disponible cuando se refiere a la alimentación del ganado en el campo.

El sistema español de seguros agrarios combinados tiene como objetivo desde la aprobación de la Ley que lo regula a finales de 1978 su universalización, es decir, tratar de dar respuesta a todas las limitaciones y pérdidas que puedan tener las producciones agrícolas y ganaderas de nuestro país. Pero cuando se analizó cómo establecer una compensación a los ganaderos en aquellas situaciones en las que debían complementar con pienso la falta de pastos y forrajes que sus rebaños aprovechaban directamente a diente en el campo o que comían en los establos procedentes de la siega en las praderas, la respuesta no era fácil de elaborar.

La tecnología permitió diseñar en los primeros años del siglo XXI una solución práctica ante la imposibilidad de medir los daños en campo. Explicado de forma sencilla, tiene como referencia fundamental el Índice de Vegetación, el indicador que expresa la actividad de la vegetación, de la siguiente forma:

  • En primer lugar, se determina el Índice de Vegetación medio, obtenido por decenas o períodos de diez días para zonas homogéneas de pastoreo como media de los índices de vegetación del período 2000 a 2017.
  • Sobre la base de este Índice Medio, se establecen diferentes Índices de Vegetación Garantizados.
  • Y decena por decena, se determina el Índice de Vegetación Actual.

Los cálculos de estos Índices, por último, se realizan sobre las zonas definidas previamente como de aprovechamiento de pastos (el Ministerio de Agricultura define previamente un mapa a este efecto). La medición de estos Índices se realiza a través de imágenes que proporciona un sensor que viaja en un satélite. Estas imágenes diarias que así se reciben, se procesan por una empresa externa y al final de cada mes se publican decena por decena.
Todo este trabajo es permanentemente supervisado por el Consorcio de Compensación de Seguros, entidad que tiene entre sus funciones supervisar las valoraciones de los daños en el Seguro Agrario Combinado.

Juan Sáez Ruiz
Subdirector General Seguros Agrarios Combinados
MAPFRE

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *