El Proyecto Vacdiva en busca de una vacuna eficaz contra la PPA

Ha tenido lugar la primera reunión de lanzamiento (‘Kick Off Meeting’) de Vacdiva , un proyecto europeo dirigido por el catedrático de la UCM, el Prof. Dr. don José Manuel Sánchez-Vizcaíno, que pretende desarrollar en los próximos cuatro años una vacuna efectiva contra la Peste Porcina Africana (PPA).

El rector de la UCM, Prof. Dr. don Joaquín Goyache, fue el encargado de dar la bienvenida a los investigadores de los distintos países que componen el consorcio, así como a los representantes de la Unión Europea presentes en el acto de lanzamiento que se ha celebrado en el Centro Visavet de la Facultad de Veterinaria de la UCM.

El proyecto Vacdiva pretende desarrollar en los próximos cuatro años una vacuna eficaz contra la Peste Porcina Africana (PPA), que es una enfermedad con un gran impacto a nivel mundial. La vacuna resolvería la problemática actual en Europa y en todos los países afectados por la enfermedad contribuyendo a frenar la expansión de la enfermedad.

Dotado con una financiación de 10 millones de euros, el trabajo fue presentado a la convocatoria de la Unión Europea (UE) «H2020-SFS-2019-1 con el título: Una vacuna contra la Peste Porcina Africana. La investigación cuenta con la participación y experiencia de dos laboratorios mundiales de referencia para la peste porcina africana, ambos españoles, el Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (Visavet) de la Universidad Complutense y el Centro de Investigación en Sanidad Animal del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (CISA-INIA).

Además, participarán en este proyecto seis laboratorios nacionales de referencia de la Unión Europea (de los 10 Estados actualmente afectados por PPA), cuatro prestigiosos centros de investigación sobre PPA, además de dos compañías líderes mundiales en producción de vacunas y kits de diagnóstico de PPA.

El Kick off Meeting contó también con la presencia del Comité de Asesores, integrado por Universidad de Lisboa, la Agencia del Medicamento, STAR-IDAZ IRC/OIE FAO, la Universidad de Cornell, la Universidad de Iowa, la Asociación Europea de Productores de porcino y el Consejo Internacional de la Caza y la Conservación de la Fauna (CIC).

Este acto puso en marcha el proyecto y, paralelamente, fomentará la comunicación entre los distintos participantes, quienes pondrán en común los avances llevados a cabo hasta la fecha, así como los planes de futuro.

En esta reunión se abordaron puntos clave como son la situación actual de la PPA y los distintos prototipos vacunales que se llevarán a cabo en Vacdiva, la planificación de los experimentos y ensayos contemplados en el proyecto o los aspectos relacionados con la coordinación, gestión y comunicación del mismo, etc.

Después de los muchos años, de muchos esfuerzos y de mucho dinero invertido en este tema, sin éxito, es muy de desear que el proyecto Vacdiva consiga realmente su objetivo para el bien de la producción porcina en todo el Mundo que está muy necesitado de esta vacuna como la situación actual lo atestigua.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *