El nuevo Reglamento de Ordenación de los Transportes Terrestres (ROTT)
Se ha celebrado una Jornada Técnica destinada a transportistas de animales vivos (animales de renta) con el objetivo de informar y formar a todos los profesionales que desarrollan esta actividad y que están sujetos a la aplicación del nuevo Reglamento de Ordenación de los Transportes Terrestres (ROTT), aprobado este año.
Algunas de las 10 novedades que aporta el nuevo ROTT son las siguientes:
- El visado cada dos años de las empresas de transporte deja de realizarse. La Administración revisara de oficio a las empresas, recabando información sobre ellas a otras administraciones y en caso de ser necesario o ver elementos sospechosos se iniciará una inspección más detallada sobre la empresa.
- Desaparece la tarjeta de transporte; se sustituirá por el Registro de Empresas y Actividades Auxiliares de Transporte.
- Para la obtención del título de competencia profesional para el transporte se exige poseer un nivel académico previo, en concreto poseer al menos el título de bachiller o equivalente o bien el título de FP de grado medio.
- La vinculación entre la persona que ostenta el referido título de competencia profesional y la empresa titular de la actividad empresarial debe ser real y efectiva.
- La regulación del requisito de pérdida de honorabilidad, que implicará la suspensión de la validez de las autorizaciones de transporte durante un plazo de un año, por la comisión de una única infracción muy grave o de tres infracciones graves (se ha establecido un listado de algo más de 50 infracciones muy graves).
- La pérdida de honorabilidad afectará también al gestor de transporte que quedará inhabilitado por un año para ejercer esta actividad en cualquier empresa.
- La eliminación del actual requisito de flota mínima para acceder al sector (tres camiones en transporte de mercancías y cinco autobuses en transporte de viajeros), permitiendo que se pueda acceder con un solo vehículo de transporte, aunque manteniendo el actual requisito de antigüedad máxima, esto es, cinco años en transporte de mercancías y dos años en transporte de viajeros.
En términos generales, también se prevé, en lo que atañe al formato que la documentación de control exigida para la realización de servicios de transporte público de mercancías, que pueda ser cumplimentada por medios electrónicos cuando los soportes y aplicaciones utilizadas para ello permitan transformar su contenido en signos de escritura legibles y reúnan las características que se encuentren señaladas por la Dirección General de Transporte Terrestre a efectos de garantizar la disponibilidad, integridad, inalterabilidad e inviolabilidad de su contenido.
En este sentido, el personal de los Servicios de Inspección del Transporte Terrestre, así como los agentes de las fuerzas de vigilancia del transporte en carretera deberán poder, en el ejercicio de sus funciones, obtener copia del contenido de esa documentación (lo que se traduce en la necesidad de que los vehículos vayan provistos de una impresora que permita la obtención física del documento cuando esta así sea requerida por las autoridades).
En este sentido, mencionar que la carencia, falta de datos esenciales, ocultación o falta de conservación de la documentación de control es sancionada como falta grave, con la imposición de una multa por importe de 401 euros.
Por último mencionar que la Asociación Empresarial de Transportes Discrecionales de Mercancías de Aragón (Tradime) ha hecho público un comunicado en el que sus responsables lamentan que el nuevo ROTT “no pone ningún impedimento” a las falsas «cooperativas de trabajo asociado”.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!