Requisitos de calidad en la medición de residuos alimentarios

Requisitos de calidad en la medición de residuos alimentarios

Finalmente ha visto la luz a decisión delegada (UE) 2019/1597 de la Comisión de fecha el día 3 de mayo de 2019 por la que se ha complementado la Directiva 2008/98/CE del Parlamento Europeo y del Consejo en lo que atañe a la metodología común y a los requisitos mínimos de calidad para la medición uniforme de los residuos alimentarios. Como es sabido la Directiva 2008/98/CE establece la obligación de que los Estados Miembros (EE.MM.) incluyan la prevención de residuos alimentarios en sus programas de prevención de residuos así como la de supervisar y evaluar la aplicación de sus medidas de prevención de residuos alimentarios mediante mediciones de tales residuos siguiendo una metodología común.

La Comisión es la encargada de establecer la mencionada metodología común para todos los EE.MM. y fijar los requisitos mínimos de calidad en la medición uniforme de los niveles de residuos alimentarios sobre la base de los resultados de los trabajos de la Plataforma de la Unión Europea sobre las perdidas y los desperdicios de alimentos.

Para poder indicar con precisión la cantidad de residuos alimentarios generados en cada fase de la cadena alimentaria, los EE.MM. deberán medirlas de forma exhaustiva. La mencionada medición deberá realizarse de forma periódica, al menos una vez cada cuatro años, en todos los eslabones de la mencionada cadena. Con el fin de que se pueda verificar la veracidad de los datos notificados y se puedan mejorarse los métodos de medición amén de poder garantizar la comparabilidad de estos métodos, los EE.MM. deberán facilitar la información adicional relacionada con los métodos de medición y la bondad de los datos recopilados.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *