Las rotativas robotizadas. Sus fortalezas

Actualmente, la situación del ordeño a nivel mundial tiene una clara tendencia hacia la automatización del mismo y en este sentido, tienen cabida los robots de ordeño para pequeñas explotaciones y las rotativas robotizadas para grandes explotaciones lecheras. De hecho, países de referencia como Alemania, en cuestión de 15 años han invertido totalmente la proporción de inversión en ordeño automático/convencional, pasando a representar un mayor volumen de inversión el ordeño automático que el ordeño convencional.

Es en este escenario donde toma protagonismo la rotativa robotizada de GEA llamada DairyProQ, siendo instalada la primera máquina en Alemania en el año 2014. Actualmente, las grandes explotaciones lecheras de multitud de países como Estados Unidos, Gran Bretaña, Rusia, Japón, Canadá, República Checa o España están trabajando con salas de ordeño con este tipo de tecnología.

La sala rotativa robotizada ofrece soluciones de forma real, siempre buscando la máxima eficiencia en la rentabilidad, a las principales preocupaciones que presentan las grandes explotaciones lecheras, como son: la calidad de ordeño, la mano de obra, el rendimiento en el ordeño expresado en vacas ordeñadas por hombre y hora, la rutina de ordeño, la obtención de datos y un largo etcétera. También es importante resaltar, cómo una vez colocada la pezonera, su rutina de ordeño automática es capaz de hacer en un solo procedimiento de forma secuencial todo el proceso de ordeño, siguiendo la siguiente pauta de trabajo: limpieza de los pezones, estimulación, análisis de los primeros chorros de leche por pezón, ordeño y sellado. Una vez acabada esta pauta, el juego de ordeño se desinfecta, realizándose este proceso en todas las pezoneras de forma individual y dejando así, el juego de ordeño completa, perfectamente preparado para afrontar el ordeño del siguiente animal.

Vista general desde arriba DairyProQ de 40 plazas de Paulorena Holstein (Almacelles, Lleida)
Fuente: Archivos GEA Farm Technologies

Esta rotativa robotizada también ofrece una gran versatilidad y accesibilidad para el mantenimiento gracias al concepto modular en el que se basa su diseño, ya que cada plaza consta de un robot individual con módulos propios de leche, de sellado, del brazo posicionador, etc. Partiendo de datos del año 2019, encontramos una tendencia creciente en la instalación de rotativas DairyProQ en diversos tamaños. Actualmente, la sala con un menor número de plazas consta de 28 plazas y la mayor instalación la encontramos en Estados Unidos con una rotativa robotizada de 80 plazas, capaz de ordeñar a un ritmo de 660 animales por hora con un solo trabajador en la sala de ordeño.

A finales del año 2016 la granja Paulorena, ubicada en Almacelles (Lérida), fue la primera en España en decidirse a dar el paso hacia adelante y robotizar el ordeño mecánico con una rotativa. Esta granja familiar con 400 animales en leche, pasó en marzo de 2019 de trabajar en una sala de ordeño en Espina de Pescado 2×9 en la que tardaban 4 horas y media por ordeño a ordeñar en nuestra sala de ordeño rotativa robotizada con 40 plazas y 40 robots con la tecnología de ordeño más puntera, de tal manera que, pasaron a ordeñar en tan sólo dos horas con un solo trabajador en la sala durante cada uno de los tres ordeños diarios.

Aparte de la clara reducción del tiempo de ordeño y de la menor dependencia de mano de obra, es importante resaltar la calidad de ordeño y la buena rutina de ordeño que evidencian datos productivos como son los 37 litros de leche por vaca y día (3,7 por 100 de grasa y 3,1 por 100 de proteína) y los recuentos de células somáticas por debajo de los 120.000 células/ml de leche.

El hecho de introducir también la alimentación automática ayuda a mejorar aún más las condiciones de bienestar de los animales en la sala de ordeño rotativa donde con los nuevos hábitos, las vacas han ganado en tranquilidad durante el ordeño, así como, en la reducción del tiempo en sala de espera, tiempo que los animales pueden dedicar al descanso, a la ingesta de alimento y así aumentar el tiempo de rumia.

Visto el potencial de la sala rotativa robotizada, los propietarios esperan poder llegar a trabajar con unos 1.000-1.200 vacas en ordeño a medio plazo para poder sacarle el máximo rendimiento a toda la instalación. Las garantías que ofrece al ganadero esta sala de ordeño robotizada así como, su adaptabilidad a futuras circunstancias en un sector en constante cambio, hacen que esta sala de ordeño robotizada tenga unas enormes posibilidades de ser parte indispensable del futuro de las grandes explotaciones de vacuno de leche en todo el mundo.

Como conclusión final de este artículo, podríamos decir que una máquina de ordeño robotizada de esta naturaleza no es tan solo el futuro de las explotaciones lecheras de nuestro país, y de muchos otros países, sino que podemos afirmar que esta máquina ya es el presente de las explotaciones lecheras que quieren estar a la cabeza de la vanguardia y que buscan conseguir índices técnico-económicos adecuados, además de garantizar un ordeño mecánico de calidad, perfectamente protocolizado y reducir al mínimo el coste de la mano de obra en la explotación lechera.

 

José Luis Sánchez de Miguel.

Ingeniero Agrónomo

Héctor Salas Olivé.

Veterinario

GEA Farm Technologies Ibérica SL.
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *