La grave problemática de la España vaciada

La grave problemática de la España vaciada

La Coordinadora de la “España Vaciada», que está integrada por 120 plataformas, convocó el día 4 de octubre, un paro de cinco minutos a las 12 del mediodía para hacer visible la despoblación y las numerosas carencias que sufren quienes residen en unos núcleos poblacionales lamentablemente cada vez más deshabitados.

Un total de 3.800 pueblos de 23 provincias de nuestro país se sumaron a esta movilización. Los vecinos afectados se reunieron frente a los centros de trabajo, los organismos y los centros públicos con el fin de poner de manifiesto y denunciar el mencionado problema de la despoblación problema. Se contó con el apoyo de numerosos Ayuntamientos y Diputaciones que se adhirieron al manifiesto.

El principal objetivo de esta movilización era el de reivindicar un Pacto de Estado contra la despoblación y, paralelamente, solicitar la puesta en marcha de una nueva política de vertebración territorial que atienda a las provincias y territorios que han sufrido el vaciamiento poblacional.

La coordinadora considera que se debe acometer una reforma de las actuales políticas de equilibrio y cohesión territorial, priorizar la ejecución de las infraestructuras pendientes y de las telecomunicaciones, impulsar la actividad económica y garantizar servicios y vivienda, entre otros.

Es bueno recordar aquí que el complejo tema del reequilibrio económico y de la cohesión territorial están recogidos tanto el artículo 138 de la Constitución Española como el artículo 174 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.

Con esta finalidad la Coordinadora de la “España Vaciada” ha propuesto la creación de un mecanismo estable de financiación que, con una visión a largo plazo, permita conseguir los fines a lograr con independencia de los gobiernos que haya en cada momento.

Aunque se viene hablando de este problema desde hace ya bastantes años la realidad es que el desarrollo rural, especialmente en lo que se refiere a la creación de infraestructuras adecuadas y puestos de trabajo reales en el medio rural muy poco se ha hecho realmente y por ello, los resultados son los que son.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *