Entran en vigor los aranceles de los EE.UU. a la UE por un valor de 7.500 millones

Los gravámenes han entrado en vigor a partir de las 00.01 hora local (04.01 hora GMT) del día 18 de octubre, según la Oficina del Representante de Comercio Exterior de Estados Unidos (USTR, siglas en inglés).

El castigo a las exportaciones de la UE llegó tras el fallo a principios de octubre de la Organización Mundial de Comercio (OMC) a favor de EE.UU. por los subsidios ilegales que recibió el fabricante de aviones europeo Airbus, lo que autorizó a Washington a aplicar sanciones por valor de 7.500 millones de dólares (unos 6.900 millones de euros) anuales.

La Unión Europea a su vez, está a la espera de que la Organización Mundial de Comercio (OMC) se pronuncie en un caso paralelo sobre las ayudas estadounidenses a Boeing y ha advertido a los EE.UU. de que se verá obligada a emprender contramedidas similares.

Los cuatro Estados Miembros (EE.MM) más afectados son España, Francia, Alemania y Reino Unido; los gravámenes perjudicarán en menor medida al resto de las economías del mercado único europeo, lo que ha iniciado una etapa de mayor tensión entre Estados Unidos y el bloque europeo.

De acuerdo al fallo de la OMC, los cuatro EE.MM. más afectados ofrecieron a Airbus financiación a un tipo de interés más bajo que los del mercado, lo que permitió a la compañía desarrollar algunos de sus modelos más recientes y avanzados.

La lista de productos sujetos a derechos de importación adicionales del 25% ad valorem se centra en productos de España (queso fresco, aceitunas y el aceite de oliva, entre otros), pero también de Francia (vino, quesos), Alemania (café, galletas, gofres), Reino Unido (whisky, dulces) o Italia (quesos), a los que hay que añadir otros procedentes de más de una veintena de países comunitarios.

Entre las partidas que afectan al sector español, destacan varios códigos arancelarios relativos al aceite de oliva, tanto virgen como de otras variedades, y a las aceitunas verdes deshuesadas o rellenas. La mantequilla y, sobre todo, los quesos ocupan buena parte del listado de códigos, entre los que se encuentran los elaborados con leche de oveja y otros tipos como Cheddar, Provolone, Reggiano, Parmesano, Gruyere o Emmental.

La carne de cerdo, que no sea jamón, paletas, ni sus cortes, deshuesada y cocida y envasada en recipientes herméticos también es objeto del aumento arancelario propuesto por Estados Unidos. El capítulo de bebidas se centra en una mayor carga impositiva para los vinos de menos de 14 grados embotellados, así como en el whisky de malta irlandés y el whisky escocés. Sobre los productos del mar menciona los envíos de mejillones, almejas, navajas y otros tipos de moluscos, tanto preparados como en conserva.

En total, el Gobierno español ha calculado en 841 millones de dólares el impacto económico de la subida de aranceles, aunque ha precisado que las cantidades no son fáciles de precisar y pueden variar con el paso de los días, al ser «complicado» porque los códigos arancelarios que EE.UU. aplica «no son los mismos» que los de España y el resto de la Unión Europea.

Según señaló el Banco de España, el incremento en los aranceles de Estados Unidos a un conjunto de productos agroalimentarios españoles hasta el 25 por 100 implicaría un por 100, un impacto equivalente al 0,01 por 100 del PIB español, en función del peso de esas exportaciones en el total de las ventas españolas de bienes al resto del mundo (0,3 por 100).

El Banco de España afirma que la subida arancelaria «afecta negativamente tanto a las posibilidades de exportación como, de manera persistente, a los valores exportados». Así, calcula que un aumento del 1 por 100 de los aranceles a la importación impuestos por otro país para un producto español implica una reducción de las exportaciones nominales de alrededor del 0,6 por 100.

El organismo cifra el impacto negativo en torno a 790 millones de euros para España, aunque un estudio de los técnicos de Aduanas englobados en el sindicato de los técnicos de Hacienda señalan que las tasas a los 10 productos principales exportados por España a EE. UU. representan el 9,4 por 100 de las ventas totales al exterior, lo que se traduce en un impacto económico de 120 millones de euros.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *