El Lambscan y el ganado ovino

Lambscan es un sistema basado en tecnología de escáner 3D que permite estimar el peso en vivo de un cordero. Su funcionamiento está basado en la captura de un vídeo cenital del cordero que es procesado a través de un software propio desarrollado para aislar el animal del resto de objetos de la escena y para tomar una serie de medidas morfométricas correlacionadas, en función del sexo, con el peso del cordero. Con estos datos, y con un algoritmo realizado específicamente para las ovejas de raza Rasa Aragonesa, se estima el peso del animal con un margen de error inferior al 5%.

Las entidades impulsoras del desarrollo del dispositivo y principales usuarios del mismo son la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino de la Raza Rasa Aragonesa (ANGRA) y la Casa de Ganaderos de Zaragoza SCL. Las entidades desarrolladoras del dispositivo a nivel técnico son el G2PM, grupo de investigación de la Universidad de Zaragoza e investigadores de la Universidad de León.

Problemática

Existen dos problemas relacionados con el pesaje de los corderos en la explotación:

1. Envío de los corderos a la empresa comercializadora fuera del peso óptimo

La raza Rasa Aragonesa es una de las tres razas autóctonas aragonesas que forman parte de la IGP Ternasco de Aragón (TA). Desde el punto de vista de su comercialización el peso óptimo y más demandado por los clientes es entre 19,5 y 23,5 kg de peso vivo. Por este motivo, los corderos que proporcionan este tipo de canales se compran a las ganaderías a un precio superior.

Los corderos que superan el peso óptimo ya no tienen posibilidad de ser etiquetados como TA y hay que comercializarlos como cordero normal. Los corderos que no llegan al peso óptimo en su explotación también tienen problemas:

  • Si se sacrifican no se pueden etiquetar como TA y tienen un precio inferior.
  • Si no se sacrifican se pueden recebar por la comercializadora. En este caso tiene un coste por lo que el precio de compra al ganadero también es inferior.

2. Pérdida de corderos por no trabajar correctamente la capacidad maternal

En este momento el reto es asegurarse que todos los corderos que nazcan lleguen a buen puerto. Se trata de trabajar en el ámbito de la “capacidad maternal” dentro del cual se engloban conceptos tales como: facilidad de parto, buena producción de leche, buen comportamiento maternal, etc. En definitiva, buena capacidad de cría para disminuir la mortalidad de los corderos y que crezcan más rápidos hasta el destete. Para seleccionar capacidad maternal se necesita, al menos, que el cordero se pese en el momento del destete.

Conclusión

Queda claro con la presentación de estos dos problemas, que el pesaje de los corderos tendría una repercusión económica importante en la rentabilidad de las explotaciones ganaderas. Hasta ahora el pesaje se realizaba mediante una estimación visual del ganadero con un error de estimación muy grande o de forma manual. En este último caso resulta un trabajo muy pesado coger uno a uno los corderos, subirlos a una báscula o romana y apuntar el número de crotal y su peso correspondiente. Por lo tanto, hay que ofrecer un sistema de pesada más cómodo, rápido y fiable que no suponga esfuerzo para el ganadero y le anime a su utilización y adicionalmente contribuya al bienestar animal.

 

Adolfo Laviña
Secretario Ejecutivo
Asociación Nacional de Criadores de Ganado ovino de la raza “Rasa Aragonesa” (ANGRA)

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *