ANICE apoya la adopción de ayudas para la industria elaboradora

ANICE apoya la adopción de ayudas para la industria elaboradora

La Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (ANICE) apoya la adopción de ayudas para paliar la difícil situación de la industria elaboradora. Hay que recordar que ANICE agrupa actualmente a más de 600 empresas de todas las comunidades autónomas, con una importante representación de la producción cárnica española. La cifra de negocio de las empresas asociadas a ANICE asciende a 14.855 millones de euros, lo que representa más del 70 por 100 de la facturación del sector cárnico español (porcino, vacuno, ovino y elaborados cárnicos).

La Asociación está presente de forma muy activa en los ejes vertebradores del sector: para ello, representa a la industria cárnica en la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) y es miembro activo de las dos organizaciones europeas.

Además, ANICE participa igualmente en todas las Organizaciones Interprofesionales del sector. También es miembro de la Plataforma Tecnológica Food for Life-Spain, del Consejo Asesor de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), del Pleno del Observatorio de la Cadena Alimentaria, y del Grupo de Innovación Sostenible (GIS).

Ahora la Junta Directiva de la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (ANICE) se reunió el uno de octubre para abordar los asuntos de mayor actualidad e interés del sector cárnico español. Entre los temas que se trataron a lo largo de la jornada, el más preocupante para todos los asistentes a la reunión fue la difícil situación que atraviesan los fabricantes a raíz del incremento del coste de la materia prima.

En palabras del propio presidente de ANICE, Alberto Jiménez, “la situación es insoportable e insostenible y es necesario adoptar medidas urgentes de apoyo a los fabricantes cárnicos”. Hay que significar que la tercera edición del Barómetro de la Industria Cárnica Española de ANICE y CAJAMAR recogió la fuerte preocupación del sector por el incremento de costes de la materia prima. Tal y como se reflejaba en el estudio, debido al desequilibrio en la oferta y demanda a corto plazo y en gran medida a raíz de la expansión de la peste porcina africana en Asia, los precios del porcino en las lonjas se han visto incrementados considerablemente.

Entre los productos que han experimentado un mayor crecimiento de costes, destacan los elaborados como el jamón curado, según el 56,1 por 100 de las empresas consultadas. De hecho, el 13 por 100 de estas empresas cárnicas resaltaba que el aumento de los costes de la materia prima es uno de los factores limitantes de su actividad.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *